Hoy es 12 de agosto y se habla de

El precio del gas se sextuplica (al menos) en 2021 y pone en serios apuros a la industria azulejera

5/01/2022 - 

CASTELLÓ. Los precios del gas han sufrido una escalada pavorosa a lo largo de 2021, lo que ha llevado a sus consumidores intensivos, entre ellos a la industria cerámica castellonense, a estar en riesgo de cesar su actividad, tal y como ha advertido la patronal Ascer en repetidas ocasiones, la última en su balance de fin de año

Y no es para menos. El último boletín de la Asociación para un gas más competitivo (Gasindustrial) señala que los precios se han, al menos, sextuplicado a lo largo del último 2021. Así ha sucedido con el indicador del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), cuya cotización media de diciembre (111,95 euros el megavatio/hora) fue un 515,7% superior a la de diciembre de 2020 (18,18 euros el MWh). Esto supone que el precio se multiplicó por 6,15 en doce meses. 

En cuanto al indicador holandés del TTF, el precio medio registrado fue de 112,99 €/MWh. Esto es siete veces más que los 16,09 euros registrados en diciembre de 2020. No extraña, por tanto, que ya haya compañías azulejeras que se hayan visto obligadas a aplicar ERTEs o avances de vacaciones para tratar de escapar a estos precios de escándalo.

A pesar de que en ambos casos el incremento en el último mes del año ha sido espectacular (un 34,7% superior al pasado noviembre en el caso de Mibgas y 32,30 euros más por MW/h en el caso del TTF), en su último boletín de precios de mercados, del 18 al 31 de diciembre de 2021, Gasindustrial aprecia que los precios tocaron techo antes de acabar el año "para posteriormente invertir la tendencia y cerrar a la baja".

Las razones

"La disminución drástica de los flujos de gas rusos -tras la caída a 0 de Mallnow, puerta de entrada de gas ruso a través de Polonia- ejerce una fuerte presión al alza en el precio del gas. Sin embargo, la menor competencia entre Europa y Asia por el Gas Natural Licuado, la previsión de temperaturas moderadas a finales del periodo y el incremento del flujo noruego, contribuyen a disminuir el precio del gas natural a partir de la segunda semana del periodo", señala Gasindustrial para argumentar la bajada de precio.

Falta por ver si esto se consolidará en este 2022, ya que el comportamiento del mercado gasístico se está demostrando muy volátil, pero siempre con una tendencia alcista que hace temer lo peor a los dirigentes empresariales castellonenses. El frío que llega, de momento, no es un buen presagio.

Noticias relacionadas

next