el alcalde anuncia que se ve abocado a pedir un nuevo préstamo por la herencia recibida del pp

El presupuesto anual de Vila-real pasará de los 47,7 millones previstos a 51,3 por las alzas salariales y pleitos urbanísticos

29/01/2021 - 

VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha anunciado este viernes que las últimas resoluciones del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa y las sentencias urbanísticas derivadas de la gestión del anterior gobierno del PP  -que han sido notificadas recientemente al Ayuntamiento- tendrán un impacto de 2,5 millones de euros, una cantidad que, según explica, deberá contemplarse en el presupuesto de 2021.

Esta circunstancia obliga a recurrir a un préstamo “para poder garantizar que disponemos de recursos para las necesidades del momento y para no perder oportunidades que nos puedan llegar en el futuro”. Así lo ha explicado Benlloch en la mañana de este viernes en una rueda de prensa, en la que ha detallado la situación de los trámites para aprobar las cuentas de este año.

Según Benlloch, desde que en diciembre presentó el proyecto de presupuestos para 2021, han llegado al Ayuntamiento un total de 10 resoluciones del Jurado de Expropiación y cuatro sentencias firmes del Tribunal Supremo.

Las resoluciones del Jurado de Expropiación corresponden a reclamaciones de propietarios por terrenos y aprovechamientos urbanísticos que tenían en los años 90 y 2000, durante la etapa del PP, y que ascienden a 11,4 millones de euros, una cantidad que “si tuviéramos que pagarla toda ahora nos llevaría a la quiebra”, según se recoge en un comunicado municipal emitido tras su comparencia.

El alcalde ha destacado por otro lado que, gracias al trabajo de los servicios técnicos y jurídicos, “hemos logrado que finalmente lo único que tengamos que incluir en el presupuesto sean 421.827 euros, que corresponden al pago de la cantidad concurrente de 3 de las 10 resoluciones”. En este sentido, Benlloch ha recordado que “nuestra máxima siempre ha sido luchar para defender los intereses generales e intentar pagar lo mínimo y no pagar por aquello que se hizo mal en su momento”. De hecho, la cantidad que inicialmente reclamaban los propietarios por estos 10 expedientes urbanísticos superaba los 28,6 millones de euros.

Motivos de las resoluciones y las sentencias

Finalmente, se pagarán 421.827 euros correspondientes a tres resoluciones: la apertura de un tramo del Camí les Voltes, calle Río Palancia (prolongación de la calle Pobla Tornesa, y la urbanización del jardín situado entre las calles Furs de València y Molí). “El resto de resoluciones vamos a recurrirlas para intentar pagar lo mínimo”, ha subrayado Benlloch.  

En cuanto a las sentencias, el consistorio debe hacer frente a cuatro fallos firmes del Tribunal Supremo, por valor de 2,1 millones de euros que corresponden al aparcamiento situado entre la calle Joanot Martorell y las avenidas Mediterrani y Francia; la apertura de las calles Benicarló e Illes Columbretes y la plaza Mercè Rodoreda; y dos sentencias de propietarios que recurrieron la valoración de las expropiaciones por la ronda Suroeste.

Según se señala en el comunicado municipal, la cantidad económica derivada del urbanismo de la etapa del PP que, según los técnicos, es necesario pagar en este 2021 asciende a 2.595.614 euros. “Esto, unido al incremento del 0,9% en la nómina de los funcionarios y al pago de las horas extra pendientes de 2020, hace que el presupuesto finalmente pase de 47,7 millones de euros previstos inicialmente a 51,3 millones”, ha detallado el alcalde.

Habrá que hacer un nuevo presupuesto

Benlloch ha explicado que ya ha procedido a retirar la propuesta de presupuesto que presentó en diciembre, ya que será necesario hacer un nuevo proyecto de presupuestos. “El Ayuntamiento no dispone de ingresos suficientes para hacer frente a este incremento en los gastos y por tanto el urbanismo derivado de la gestión del PP se pagará a través de un préstamo”, tal y como ha señalado.

El alcalde apostilla que "a pesar de que inicialmente habíamos previsto un presupuesto sin ningún préstamo, en este momento no tenemos otra opción porque tenemos sobre la mesa de nuevo el grave problema de tener que hacer frente a los empastres e ilegalidades del Partido Popular", ha asegurado el alcalde, quien ha recordado que "estamos gestionando tres crisis: la de la deuda del PP, la del urbanismo del PP y la actual crisis por el coronavirus"

 Según explica, "el esfuerzo que haremos ahora para pagar el urbanismo del PP a través de un crédito nos permitirá tener recursos para las necesidades del momento, como las ayudas a la hostelería o al comercio, así como el mantenimiento de los servicios públicos de calidad, y también a las oportunidades que puedan surgir, por ejemplo a través de las ayudas europeas del Fondo de Reconstrucción post covid-19".

Noticias relacionadas

next