CASTELLÓ (CP/EFE). La sequía se agrava en la provincia de Castelló por falta de precipitaciones y el descenso de los embalses. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha declarado el nivel de alerta en el sistema del Millars-la Plana y mantiene la emergencia hídrica (fase máxima) en los del Palancia-Los Valles, y Senia-Maestrat, según el último informe, del mes de abril, sobre los escenarios de sequía y escasez de agua en su demarcación.
Mijares-Plana de Castellón, según la CHJ. aumenta de prealertas a alerta (escasez severa) en un mes al no mejorar ni la lluvia ni el estado de sus embalses. El pantano de Arenòs ha perdido un 2,25 % de agua embalsada en un mes; y María Cristina un 0,04 %. El primero, que es el de mayor envergadura, ha reducido en un año la mitad de sus hectómetros, pasando de un 57 % en mayo de 2023 a un 33 % en la actualidad. Por su partem, Sichar ha mejorado un 1,73 % pero tiene solo un 24 % de su capacidad, 20 puntos menos que en 2023.
Asimismo, continúa una situación de ausencia de precipitaciones, de ahí que la CHJ haya decidido elevar el nivel de alerta en el Mijares.
Para la realización del informe, la Confederación tiene en cuenta las variables de las precipitaciones medidas en las estaciones meteorológicas, las aportaciones de los ríos en las estaciones de aforo y las aportaciones de entradas a embalses, las evoluciones de los niveles piezométricos en los acuíferos y los volúmenes embalsados, con un diagnostico mensual.
Establece asimismo la situación de escasez en cuatro niveles: normalidad (ausencia de escasez), prealerta (escasez moderada), alerta (escasez severa) y emergencia (escasez grave). La CHJ informa de que cuando algún escenario se encuentre en situación de escasez se podrán tomar las medidas necesarias para paliar los efectos de la misma dentro del marco de actuación establecido en el Plan Especial de Sequías (PES).
Señala asimismo que corresponde la toma de decisiones a la Junta de Gobierno, a la Comisión Permanente de Sequía o a la Comisión de desembalse en las que ésta delegue, con el apoyo de la Oficina Técnica de Sequías, y se tendrá en cuenta la especificidad de la zona afectada y la gravedad de la situación.