X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ópera, conciertos...

Les Arts afianza su relación con Castelló y multiplica su presencia para la próxima temporada

1/06/2019 - 

CASTELLÓ. "Les Arts es para todos", decía este viernes el director artístico del gran coliseo valenciano, Jesús Iglesias Noriega. Mientras, se presentaba la que será la programación 2019-2020 y la sorpresa llegaba - como si fueran los votos a España en Eurovisión- al observar la cantidad de producciones que se destinarán en el nuevo curso a la ciudad de Castelló. Si bien la programación del Auditori es cada vez más exquisita y atrevida- con actuaciones como la del pasado sábado, a cargo de la prestigiosa jazzista inglesa Claire Martin- no es usual encontrarse entre sus salas, por ejemplo, una gran ópera. Así, con un presupuesto base de 5,6 millones de euros, el conseller de Cultura, Vicent Marzà; la presidenta del Patronato de Les Arts, Susana Lloret; y el mismo Noriega han hecho saber que a partir de octubre se trasladarán hasta la capital de la Plana nada menos que cuatro conciertos, cuatro recitales, una gran ópera y un proyecto escénico en colaboración con la UJI y los alumnos y profesores del Grado de Magisterio de Primaria y Educación Musical. Un movimiento por parte del patronato que puede servir para activar de una vez por todas el Auditori de Castelló, espacio que pese a la renovación de su cartelera, todavía sufre un vacío de butacas. 

'Les Mamelles de Tirésias'

El plato fuerte, al menos, en cuanto a la envergadura que ya supone de por sí una ópera, llegará con Les Mamelles de Tirésiasprimera gran producción de Poulenc que el Centro Plácido Domingo prepara para Les Arts. Con dirección musical de Roger Vignoles y dirección de escena a cargo de Ted Huffman; la representación nace a través de varios instituciones musicales, como es el Festival d'Aix-en-Prevence que, con el apoyo de la organización ENOA, ayuda a la creación y la integración de jóvenes artistas en el mundo profesional. De ahí, que este trabajo encaje perfectamente con el espírtu del Centro Plácido Domíngo. Además, según señalan desde el coliseo, este fue precisamente el primer éxito internacional del joven dramaturgo Ted Huffman. 

A ellos, se suman además -en el piano- el repertorista Roger Vignoles, encargado de la preparación musical de cantantes de la nueva promoción del centro; y Jorge Jimémez. En la escenografía y vestuario, Samal Black, ganador en 2010 de los prestigiosos premios de Reino Unido, Linbury. En la iluminación, Marcus Doshi, creador internacional que colabora frecuentemente con el Theatre for a New Audience de NYC y de la compañía de teatro Steppenwolf de Chicago. Así como, el coreógrafo americano, Zack Winokur. 

La obra que centra su argumento en una localidad inventada de la Rivera francesa, llamada Zanzíbar, sirvió a Poulec para hacer más esperanzadora -o al menos entretenida- la devastada sociedad europea que quedó tras la Segunda Guerra Mundial. En un mundo nuevo surgido de las cenizas, el músico imaginaba a su protagonista de tal manera: "Thérèse está cansada de su vida como una mujer sumisa y se convierte en el Tirésias masculino cuando sus pechos se convierten en globos y se van flotando". Basada en la obra de Guillaume Apollinaire, escrita una treintena de años antes que Poulec, la ópera recalará en Castelló el 28 de noviembre, como un grito más a la diversidad sexual y el transgénero. 

Foto: CARLOS PASCUAL

Haffner, Mozart...¿A qué suenan los conciertos?

A la propuesta escénica del Auditori de Castelló, le seguirá una tanda de conciertos en la Sala Simfónica protagonizados por la Orquesta de la Comunitat y el Cor de la Generalitat Valenciana, y que arrancarán el 20 de diciembre con una puesta en escena dirigida por el neoyorkino James Gaffigan, quien se hará cargo del réquiem alemán de Johannes Brahms (1833-1897). Más adelante, el 9 de febrero, será el turno del director de orquesta italiana Michele Mariotti que llevará hasta la ciudad la Sinfonia Nº35, KV 385, en Re Mayor, Haffner de Amadeus Mozart (1756-1791), la Pavana, op. 50 de Gabriel Fauré (1845-1924), y Gloria de Francis Pulenc (1899-1963). Ya en marzo, el día 8, el músico de cámara valenciano Gustavo Gimeno se hará cargo de dos obras de Igor Stravinski (1882-1917); la versión de 1947 de Prethuska y Le sacre du printemps. Esta vez únicamente junto a la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Finalmente, el día 5 de abril el director musical de la Orquesta Sinfónica de Basilea, Ivor Boltol, trazará sobre el escenario del Auditori un réquiem en do menor de Luigi Cherubini (1760-1842) y la Sinfonia nº5 en Do Menor, op. 67 de Mozart.

Ópera en el IVAM

Música en el Museu de Belles Arts

Les Arts ha escogido para su próxima temporada el Museu de Belles Arts como base para el ciclo de actuaciones musicales que el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts Reina Sofía ha realizado hasta ahora en el IVAM. La colaboración surge con el propósito de reforzar los programas educátivos y la adhesión del propio coliseo en instituciones colaboradoras, como es en este caso el museu de Castelló. Algo que, permite integrarse mutuamente en las programaciones propias. 

En este sentido, se han programado hasta cuatro recitales en el ente. El primero arrancará el próximo 25 de octubre y le seguirán otras tantas actuaciones el 13 de diciembre, el 21 de febrero y el 22 de mayo de 2020. El centro que cumplió en marzo los diez años, ha formado más de 150 artistas de 40 nacionalidades

Noticias relacionadas

next