nuevo taller en castelló

Nace Alas de Papel, un espacio versátil donde ejercitar la creatividad

13/09/2022 - 

CASTELLÓ. En la avenida Rey Don Jaime, en pleno corazón de Castelló, está apunto de abrir sus puertas Alas de Papel, un espacio multifuncional donde aprender cerámica, pero también estampación, grabado, collage o pintura creativa, entre muchas otras disciplinas. Son más de doscientos metros cuadrados, "un lugar suficientemente grande para que pasen muchas cosas", corrobora su impulsora Laura Sánchez de Mora, quien inicia este nuevo proyecto junto a Miriam Olivares. 

Además de aprender nuevas técnicas, Alás de Papel está abierta a presentaciones de libros en pequeño comité y conciertos esporádicos, donde cantautores podrán llevar sus últimas novedades. "El espacio no está insonorizado, serían directos puntuales, al igual que las presentaciones, pero la idea es entrar en contacto con otras artes. En mi caso, la literatura me ha inspirado mucho a la hora de crear", explica Sánchez. 

Hasta ahora la pintora castellonense impartía clases en su propio estudio, apodado Chezlalá, pero interesada en llegar a nuevas artes ha decidido abrir este espacio donde los sábados por la mañana se invitará, además, a otras artistas a que compartan sus proyectos y estudios, mientras que los viernes se programarán tardeos creativos, para quienes no puedan apuntarse a los grupos fijos. "En los tardeos no te comprometes a venir más, pero buscamos generar una comunidad artística entre personas con intereses parecidos". La inauguración será el próximo 30 de septiembre y contará con la actuación de la banda Back to The Hills. 

Un hobby que 'salva' a los artistas 

Fue "dramática" la pandemia, cuenta Laura. Su estudio no solo permaneció unos meses cerrado, sino que cuando se terminaron las restricciones y volvía la normalidad, a muchos alumnos les daba miedo compartir aula y optaron por no regresar. Con suerte, la mala racha desapareció pronto. Y es que empeñados en olvidarse del traumático encierro que vivimos en 2020, fueron otras muchas las personas que empezaron a interesarse por los talleres creativos. "La gente necesita en este mundo en el que vivimos, enganchados al móvil y sin tiempo para nada, guardar un rato para sí mismos. Hace tiempo hubo un boom de gente interesada por la yoga y el pilates, pero muchas de estas personas empezaron a fijarse también en las artes por los beneficios que comporta. La meditación es buena para el estrés, pero es difícil de aprender. Pintar te apaga el runrún de la cabeza de golpe. Te permite conectar contigo mismo". 

Por otra parte, los talleres se han convertido desde hace tiempo en la mejor vía para muchos artistas que solo así pueden continuar creando. "La venta de obras está muy mal a nivel internacional y en Castellón prácticamente no vendemos nada. Por eso, si quieres seguir creando tienes que invertir mucho tiempo en redes y centrarte en tu mayor fuente de ingresos, que en mi caso son los talleres creativos. Procuramos aprender técnicas más desconocidas para traerlas hasta aquí", cuenta la artista, quien además de este trabajo también imparte talleres para adultos y niños en la biblioteca Rafalafena de Castelló y, junto a la asociación Tintoreras, en las 'Noches lunáticas' del Museu de Belles Arts. 

Como sea, en Alas de Papel entienden los talleres como un momento de transformación y crecimiento personal, por eso los grupos formados no serán de más de nueve personas. Aunque el espacio permite que sean mucho más, ambas creadoras prefieren crear momentos de intimidad. "No son tampoco ejercicios que se explican en un caballete y el alumno debe copiarlos. Son técnicas que requieren mucho de nuestro apoyo", aclara Sánchez. Este mismo verano la creadora fue hasta Galicia y asistió a un curso de serigrafía sobre cerámica que ahora se encargará de transmitir a sus alumnos de Castelló. "Queremos que sea un espacio de referencia para diferentes técnicas artísticas", reitera.



Noticias relacionadas

la autoría a debate

Inteligencia artificial versus artistas, ¿enemigos o aliados?

Por  - 

¿Está la inteligencia artificial comiéndole terreno a los artistas? A través de la visión de diversos artistas que emplean el algoritmo para crear, un galerista que exhibe piezas digitales y un experto en desarrollo de la Inteligencia Artificial Culturplaza plantea un  debate sobre los peligros y las ventajas de esta nueva herramienta

next