Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 12 de julio y se habla de Playas Banderas azules banderas negras Vox feslloc coronavirus

cuentas municipales para el 2020

Onda traza un presupuesto de 34 millones, 7 más que en 2019, con 10 millones dedicados a inversión

25/11/2019 - 

CASTELLÓ. Onda contará para el año que viene con un presupuesto municipal que asciende a un total de 34,3 millones de euros, una cantidad que supone un incremento de 7 millones con respecto al de 2019 debido, principalmente, a la incorporación de más de 6 millones de euros para la mejora de los centros educativos. Para la alcaldesa de la localidad, Carmina Ballester, se trata de unas cuentas más sociales y con mayor capacidad inversora de la historia.

Ballester ha explicado este lunes a través de una rueda de prensa los detalles de unos presupuestos de los que la dirigente popular destaca, sobre todo, el capítulo de inversiones, ya que supera los 10,2 millones de euros, lo que representa una cifra que supera el total de las inversiones ejecutadas en la última legislatura. “Pasamos de invertir 50 euros por habitante a invertir más de 400 euros, que es lo que merecen los ondenses”, ha apuntado alcaldesa.

Y en paralelo a esta inversión, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado, el presupuesto de 2020 ya refleja la revolución fiscal que anunció el equipo de gobierno, con bajadas de impuestos graduales durante toda la legislatura. “Multiplicamos las inversiones a pesar de que se reduce la aportación de la Diputación, en 137.000 euros, y vamos a recaudar 4,6 millones de euros menos en impuestos, ya que los ondenses pasaremos de pagar más de 18,2 millones de euros que hemos pagado este año a pagar 13,6 millones en 2020. Y la revolución fiscal continuará durante toda la legislatura, puesto que por ejemplo el IBI pasará de 0,72 al 0,69 en 2020 para acabar al 0,61 en 2022”, ha comentado la alcaldesa.

Ballester defiende su modelo de gestión

Al respecto, Carmina Ballester ha defendido que “este es nuestro modelo de gestión, el que entiende que ahogando a impuestos a los ciudadanos solo sirve para tapar una mala gestión de los recursos públicos. Se puede bajar los impuestos y multiplicar las inversiones, como así lo demuestra este documento que guiará el camino del gobierno municipal durante 2020. Porque queremos que sean los ondenses y las empresas quienes eligen libremente donde gastarse el dinero de sus impuestos, como por ejemplo en compras en nuestros comercios y establecimientos, en nuevas inversiones para hacer crecer la empresa o en la contratación de nuevos puestos de trabajo”, ha indicado.

Tres ejes estratégicos

La primera edil también ha detallado los tres ejes estratégicos sobre los que se sustenta la acción de gobierno para 2020: "Cuidar a nuestra gente, hacer de Onda la ciudad que merecemos y multiplicar las oportunidades de futuro".

El primer eje contempla, según informan las mismas fuentes, "todas las inversiones destinadas a los ondenses, a mejorar la calidad de vida e igualar oportunidades. Este Gobierno estará junto a los ondenses con medidas como la enfermera escolar, que ampliaremos las plazas para el año que viene; con el sacrificio cero de animales de compañía; con el mamógrafo; y la residencia de la tercera edad si la Generalitat colabora; con las viviendas sociales; el Plan de mejora de accesibilidad para las viviendas de nuestros mayores; las ayudas para familias que más lo necesitan o con iniciativas como Onda Barri a Barri para escuchar y ofrecer soluciones a nuestros vecinos, vivan donde vivan”, según argumenta la alcaldesa.

Más ayudas a agrupaciones locales

Ballester también ha destacado que “en el apartado de subvenciones aumentamos un 12% las ayudas a los clubes deportivos, hasta los 364.300 euros; un 15% a las asociaciones culturales hasta los 275.000 euros; un 4% a las entidades sociales hasta llegar a los 365.000 euros; y un 96% al impulso turístico, comercial y empresarial hasta los 176.000 euros”.

El segundo eje estratégico comprende todas aquellas inversiones destinadas a la mejora de infraestructuras y servicios fundamentales para garantizar el mejor futuro a los ondenses. “Hablamos del carril bici que transformará Onda en una ciudad con mejor movilidad y saludable, de la inversión histórica en la mejora de centros educativos, en la segunda fase del botón del pánico Onda SOS con el dispositivo físico, del Plan de Acción #OndaBonica para embellecer y hacer más accesible la ciudad, de convertir Onda en una ciudad inteligente para mejorar el día a día de los vecinos, de la construcción de la embarcadero en el embalse del Sitjar, de la instalación de climatizadores en el mercado municipal; del proyecto para convertir la Campaneta en un espacio de convivencia; la ampliación del camino de Capamantos, la mejora de la calle de Sant Pere o de la reforma de las instalaciones deportivas como la piscina cubierta, entre otras muchas actuaciones”.

Dedicación al empleo y becas

Por último, el tercer eje comprende todas aquellas inversiones destinadas a convertir Onda en una ciudad de oportunidades de presente y futuro. “La creación y consolidación de puestos de trabajo se una prioridad para este Gobierno, al igual que incentivar el talento ondense para que se quede en casa. Y por eso aumentamos la inversión en programas de ocupación, el programa de becas remuneradas para jóvenes ondenses con una inversión de 154.000 euros, abrimos la oficina agraria municipal para ayudar a los jóvenes agricultores, mantenemos el programa Onda amb tu para ayudar a la inserción laboral de los vecinos, o activamos el Plan de Mejora de Polígonos Industriales para mejorar las condiciones de nuestras empresas, atraer nuevas inversiones y seguir liderando la innovación cerámica en el mundo. Porque si el trabajo y la economía crece, Onda crece”.

La alcaldesa ha concluido su intervención alegando que “entendemos la política como el instrumento para mejorar la sociedad en la que vivimos, hacerla más justa y dotar de las mismas oportunidades a nuestra gente y en nuestros pueblos. Y esto -según Carmina Ballester- requiere de una extraordinaria capacidad gestora de los recursos públicos, para que cada vez pague menos el ciudadano en impuestos y que cada euro se multiplique en más servicios y oportunidades. Esa es el cometido de este Gobierno y así lo refleja este presupuesto. Seguimos haciendo camino para sentirnos cada día más orgullosos de ser de Onda”.

Noticias relacionadas

next