CASTELLÓ. Sudáfrica mantiene sus planes de expansión del sector citrícola en la campaña de este año y prevé incrementar casi un 10 % su producción y un 23 % las exportaciones. Los productores sudafricanos rompen la tendencia a la baja que ha previsto, por su parte, el hemisferio sur en el aforo en 2024, según informan desde la Organización Mundial de Cítricos.
La entidad (WCO en sus siglas en inglés) ha publicado una proyección preliminar de la temporada de cítricos en el hemisferio sur, que incluye a Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Sudáfrica y Uruguay, que contempla una disminución de la producción en un 0,77 % por efectos de la sequía, con 24.338.123 toneladas. Se trata del primer descenso en cuatro años, en los que de media subió casi un 4 %. No obstante, sigue un incremento de las exportaciones de un 7 %, hasta llegar a las 4.156.879 toneladas, añaden fuentes de la asociación.
De este descenso en la producción se desmarca Sudáfrica, que es el principal exportador en la UE en el hemisferio sur. De hecho, prácticamente acapara las importaciones de esta demarcación en el Viejo Continente, ya que los envíos de otros países como Uruguay o Argentina son mínimos en la actualidad.
Así, el país del sur de África ha pronosticado un crecimiento de su cosecha de un 10 %, con 3,7 millones de toneladas, además de un 9 % en exportación, con 2,6 millones. Según las mismas fuentes, la previsión al alza de Sudáfrica se debe al esfuerzo que ha realizado en los últimos años en incrementar sus plantaciones.
Y uno de sus destinos en los que más quiere crecer es Europa. Sus productores quieren doblar sus pedidos en la UE en 2032. La UE recibe una tercera parte de las exportaciones sudafricanas. Sus llegadas se han disparado sobre todo desde la entrada en vigor del tratado de libre comercio firmado con la UE en 2016.
Los citricultores de Sudáfrica han puesto su mira ahora en la obligación que tienen de aplicar el tratamiento en frío en sus exportaciones de naranjas a la UE, una medida que exige Bruselas desde 2022 para evitar la entrada de plagas de la falsa polilla. Y este control fitosanitario ha frenado en la actual campaña por primera vez las importaciones en los mercados europeos.
Pero Sudáfrica se prepara para sobreponerse a estas restricciones. Para ello, ya ha pactado con dos nuevas navieras para reforzar su transporte de cítricos a Europa en este ejercicio. Asimismo, confía en que una próxima disminución del uso de pesticidas en la UE favorezca sus llegadas por una reducción de la producción europea.
Por último, ha solicitado consultas a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el tratamiento en frío, pero la patronal citrícola española ha subrayado que esta queja no tiene ningún recorrido, ya que el protocolo fitosanitario se impulsa por las numerosas interceptaciones de naranjas contagiadas con la falsa polilla, además de que también se obliga en otros países como Estados Unidos.