CASTELLÓ. El Partido Popular de Castellón anuncia una batería de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para aumentar al menos en 400 millones de euros las inversiones en la provincia. La cifra no es aleatoria. Se trata de la suma de las propuestas presentadas por el PP a las cuentas nacionales del pasado año y que el Ejecutivo del PSOE y Podemos desestimó pese a incluir capítulos concretos como mejoras en la línea C-6 de Cercanías y los enlaces de la AP-7.
"Estimamos que como mínimo nuestras reivindicaciones se cuantifican en esa cantidad", señala el diputado Óscar Clavell, aunque la senadora Salomé Pradas advierte que en realidad sirve como punto de partida, ya que "solo el ancho ibérico del tramo València-Castelló eleva considerablemente ese cálculo".
La presidenta del PPCS, Marta Barrachina, cree que los PGE muestran tantas carencias en lo que se refiere a la provincia que "la idea es presentar una enmienda a la totalidad". Para la líder popular, "es intolerable que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez disminuya las inversiones reales para Castellón en 27,8 millones de euros respecto a 2022, lo que supone un retroceso del 14%". En este contexto, subraya que la provincia necesita mayores recursos económicos del Estado "para salir de la crisis y crear riqueza y empleo".
Los populares ponen el acento en las infraestructuras y en sectores como la agricultura y la cerámica, que consideran motores del crecimiento de Castellón, además de "generadores de oportunidades", precisa Pradas. En efecto, insisten en lo imperativo de recuperar, por ejemplo, el plan ferroviario 2017-2025, presupuestado en 1.400 millones de euros; o la prolongación hacia el norte de la A7, que "Mariano Rajoy se comprometió a realizar con una inversión de 234 millones de euros", añade la senadora.
El PPCS analizó este jueves el Proyecto de Ley de los PGE 2023 en su sede. Lo hizo con su presidenta al frente, acompañada por los citados Clavell y Pradas y los parlamentarios Alberto Fabra y Vicente Martínez.
En 2021, el PP de Castellón presentó un total de 27 enmiendas parciales por un importe de 442,8 millones de euros. De esa cuantía, 350 millones correspondieron a la puesta en marcha de un plan de resiliencia de la industria cerámica ante la crisis energética. El resto de la inversión se distribuyó en actuaciones como los Cercanías, la A7, el paso inferior de la N-232 a su paso por Sant Jordi, los enlaces de Vila-real, Vinaròs y Benicàssim, los cuarteles de Almassora, Onda y Vilafranca y las desaladoras.
Muchos de esos proyectos (por no decir la totalidad) van a volver a centrar las reclamaciones de los populares. Al menos, son los que echan en falta en los Presupuestos Generales del Estado, como así precisaron este jueves durante la rueda de prensa.