CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almassora ha citado a más de 150 empresas de su entorno a la primera reunión abierta para poner en marcha el proyecto de Compra Pública Innovadora (CPI) en el municipio. Una de las primeras fases de esta iniciativa es desarrollar un programa formativo a nivel interno y externo para sensibilizar y capacitar a empleados públicos y empresas del entorno para usar el potencial de los procedimientos de la compra pública innovadora.
La misiva remitida a las empresas les convoca a la jornada formativa presencial que se celebrará en la sala de formación del Ayuntamiento entre las 17 y las 19 horas. “Ahondaremos en las oportunidades que nos brinda la compra pública innovadora como vía para mejorar los servicios ofrecidos por la administración fomentando la demanda pública de innovación e impulsando el desarrollo y crecimiento del tejido empresarial”, señala la carta. “Desde el Ayuntamiento de Almassora consideramos clave contar con la visión del propio ecosistema desde las primeras fases del proyecto”, incide el texto.
El departamento ha remitido este correo electrónico a las entidades susceptibles de participar para analizar los principios de la CPI y el rol de los proveedores, a los que recibirá la alcaldesa, Merche Galí, y el teniente de alcalde Javier Mollá en la reunión convocada para el próximo lunes. Detección de necesidades, ofertas no solicitadas y mapa de demanda temprana, consulta abierta al mercado y derechos de propiedad intelectual y, en último término, la licitación y presentación de ofertas forman parte del programa que impartirá el interventor municipal.
Los asistentes analizarán también los principios de la CPI: tipologías, novedades de la ley de contratación, fuentes de financiación, aspectos a tener en cuenta y otros detalles de los procedimientos administrativos para garantizar el correcto cumplimiento de la legislación vigente en la contratación pública.
“Como podéis comprobar, se trata de un programa formativo clave para asentar unas bases sólidas sobre las que seguir trabajando por un crecimiento sostenible de la ciudad a través de la promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva”, según el documento enviado a las empresas.
Mollá es el representante municipal que integra el grupo de trabajo formado esta semana junto a los técnicos municipales para gestionar la subvención de 161.477,90 euros de la Agència Valenciana de la Innovación en ese proyecto pionero. No en vano, el Ayuntamiento de Almassora es el que más fondos recibe de la provincia de Castellón para involucrar a las empresas locales en la compra pública innovadora.