CASTELLÓ. (EP). La consellera valenciana de Sanitat, Ana Barceló, ha presidido este lunes el Consejo de Gobierno del Consorci Hospitalari Provincial en el que, entre otros asuntos, se ha abordado el incremento del 12,5 por ciento de las consultas externas atendidas este año. Así en la reunión celebrada vía telemática, la dirección del centro ha puesto de manifiesto que entre los meses de enero a octubre se ha registrado un total de 119.622 consultas externas, lo que representa un incremento del 12,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2020. Del total de consultas, 24.000 corresponden a nuevos pacientes.
Oncología médica y radioterápica representan casi el 30 por ciento del total de consultas del Consorci y han experimentado un aumento del 20 por ciento. Por especialidades, las que han registrado un mayor incremento de actividad son, por este orden, la unidad de trastornos alimentarios, neurofisiología, la unidad del dolor, neurología, medicina interna y alergología.
Según se desprende del informe de actividad quirúrgica, en los diez primeros meses del año se han realizado cerca de 4.000 intervenciones, lo que supone un aumento del 4,7 por ciento. Las técnicas de intervencionismo realizadas en quirófano han ascendido a 2.365, un 33 por ciento más. La lista de espera quirúrgica se ha reducido 94 días en lo que va de año.
Respecto a oncología, destaca el 11,4 % de incremento que han experimentado las sesiones de quimioterapia en el hospital de día, mientras que en el ámbito de la oncología radioterápica se ha contabilizado la realización de más de 16.000 técnicas y tratamientos. Asimismo, la actividad del servicio de diagnóstico por la imagen ha alcanzado las 46.464 exploraciones, lo que representa un incremento del 37,8 por ciento, y se han contabilizado 13.313 urgencias, un 16,5 por ciento más.
La dirección del centro ha subrayado que la gestión ha venido marcada por la pandemia de la covid-19, por lo que se han continuado reforzando las contrataciones de personal, suministros de material y de equipos de protección adecuados para la atención a pacientes y seguridad del personal. De las inversiones realizadas destaca la renovación de equipos del servicio de radiodiagnóstico llevada a cabo con la adquisición de un densitómetro por valor de 50.200 euros y un telemando digital que ha costado 230.000 euros.
Se ha implantado, además, un sistema de información de gestión integral de tratamiento de pacientes oncológicos por importe cercano a los 117.000 euros. Al Servicio de Farmacia, por su parte, se le ha dotado de dos sistemas de dispensación automatizada de medicamentos por importe de 57.500 euros. También es destacable la inversión de medio millón de euros para el departamento de informática destinada, fundamentalmente, a equipamiento del nuevo centro de proceso de datos.
La dirección ha informado de que el pasado 13 de octubre dieron comienzo las obras del nuevo edificio oncológico, que han supuesto una inversión de 4,1 millones de euros y transcurren a buen ritmo. Además, se ha dado cuenta de que el informe de las cuentas anuales del año 2020 emitido por la Intervención General de la Generalitat es favorable.