CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló paraliza la licitación del nuevo contrato del Bicicas. La formalización de un recurso especial ante el Tribunal Administrativo Central (TAC), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, obliga a dejar encima de la mesa la valoración de las propuestas pese a que solo se ha presentado una empresa, la castellonense Maquiver, la actual concesionaria.
La decisión de suspender el procedimiento está motivada por la petición de Citybike Global de anular el concurso público y retrotraer la tramitación a la fase de redacción del pliego. La mercantil catalana denuncia que las bases "favorecen" a la adjudicataria e impiden la libre "concurrencia" con vistas a que otras firmas del sector puedan postularse.
Fuentes municipales explican a este diario que la simple posibilidad de que el TAC acabe estimando el recurso invita "por prudencia" a suspender la baremación. La interrupción supone un contratiempo en la hoja de ruta para modernizar la prestación, aunque no pone en peligro su continuidad, ya que la concesionaria garantiza la cobertura mientras dure el litigio.
Citybike Global registró el recurso especial unas semanas después de publicarse la licitación en la plataforma de Contratación. A escasos días para el cierre del plazo de propuestas, solicitó como medida cautelar la detención del procedimiento, a la espera de resolverse su alegación.
Según advierte, las cláusulas relativas a las características técnicas de las bicicletas y las estaciones imposibilitan que otras empresas participen en igualdad de condiciones respecto a la concesionaria. Por un lado, cuestiona la exigencia de que los cuadros de los velocípedos sean obligatoriamente de acero. Por otro, considera discriminatorio que las paradas deban disponer de un sistema específico para detectar los bulones en los anclajes.
El nuevo contrato del Bicicas contempla importantes novedades al plantear una renovación integral del servicio. Al margen de la mejora de la flota, con la sustitución de las 550 bicis, propone actualizar y ampliar las bancadas, así como implantar tecnologías que potencien la experiencia para el usuario. Esto significa apostar por una web y una app más agiles y eficientes.
Todos los cambios conllevan una importante inversión, lo que afecta tanto al presupuesto como al plazo de ejecución En lo que se refiere a la estimación económica, la cuantía prevista por el Ayuntamiento asciende a 12,3 millones de euros. Por lo que respecta a la duración, comprende un periodo de hasta ocho años.
Maquiver gestiona el Bicicas desde su puesta en funcionamiento en 2008. Tras la primera concesión, ha ido prolongando su vinculación con cada nuevo contrato. En 2015 ganó el último concurso de 3,1 millones de euros y un plazo inicial de seis años.