CASTELLÓ. Un tratamiento de ortodoncia realizado sin el diagnóstico, supervisión y control por parte de un dentista puede implicar riesgos para la salud oral del paciente como desgaste dental por un mal patrón oclusal; aumento de sensibilidad dental; dolor de la articulación temporomandibular (ATM); gingivitis; movilidad o pérdida dentaria; cortes en labios o lengua; o un resultado estético facial inadecuado por la falta de una adecuada evaluación de los tejidos blandos. Son algunos de los riesgos que, recuerdan desde el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón, se están presentando entre pacientes que recurren a la compra de ortodoncia con alineadores a través de internet.
Esta práctica ampliamente denunciada desde el sector de la odontología, es implementada por compañías que ofertan, a través de páginas web y redes sociales, y recurriendo muchas veces a influencers, tratamientos de ortodoncia con alineadores transparentes sin control por parte del dentista y captan la atención de los pacientes -a quienes suelen delegar toda la responsabilidad del tratamiento- ofreciendo resultados en tiempo récord y con costes reducidos.
“La ortodoncia es un tratamiento dental y, como tal, debe realizarse por profesionales. La compra por internet de alineadores invisibles implica que no hay prescripción de este tratamiento por parte del dentista, ni el seguimiento necesario durante y después”, detalla la presidenta del CODECS, la doctora Salomé García, quien incide: “Las revisiones al dentista a lo largo del tratamiento son necesarias”.
Frente a ello, recuerdan desde el Colegio castellonense, en los casos de tratamientos ortodónticos adquiridos online, el paciente suele asistir una sola vez al establecimiento para que le realicen una impresión digital y tras ello recibe todos los alineadores supuestamente necesarios. En otras ocasiones, es el propio paciente quien se encarga de hacerse las fotos y los moldes en su domicilio, los envía a la empresa a través de una ‘app’ y luego recibe los alineadores, que se irá cambiando conforme a las instrucciones de la compañía.
“Esta forma de someterse a un tratamiento de ortodoncia es irresponsable y peligrosa porque obvia por completo pasos tan necesarios como un correcto diagnóstico y el seguimiento de todo el proceso por parte de un dentista colegiado, con el riesgo para la salud que ello supone”, añade Salomé García.
Desde el Colegio “hemos impulsado varias acciones de sensibilización sobre este tema”, recuerda la presidenta de los dentistas castellonenses, entre las que se incluye una campaña dirigida a los colegiados y la población para acercarles las “cinco pautas a seguir para un tratamiento de ortodoncia segura, como son acudir siempre al dentista, conocer la planificación del tratamiento, seguir las recomendaciones del dentista, no realizar compras online de aparatos de ortodoncia y notificar a la AEMPS cualquier incidente grave relacionado con el uso de estos productos”.
Además, se ha trabajado desde el Colegio junto a las administraciones públicas para alertar sobre este tipo de prácticas y exigir que se tomen las medidas de control e inspección necesarias para asegurar una correcta atención y tratamiento de los pacientes. Con el reto de seguir ahondando en la información a la ciudadanía sobre los riesgos que implica evitar ponerse en manos de profesionales para un tratamiento dental, como muestran los casos de la venta online de alineadores invisibles sin supervisión, el CODECS se ha unido a la campaña educativa en redes impulsada desde el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE).
Esta iniciativa tiene como reto que la población sea consciente del proceso que conlleva desempeñar de forma correcta y segura un tratamiento de ortodoncia con alineadores. También de los riesgos para la salud que supone adquirirlo por internet sin el diagnóstico y la supervisión de un dentista. “Es clave seguir informando a la población sobre este tema porque es cierto que, aunque los tratamientos de alineamiento dental se asocian a población joven o adolescente, se está dando cada vez más en población de mayor edad”, explica la presidenta del CODECS.
A través de un spot divulgativo difundido tanto en las redes sociales del Consejo como en las de los diferentes colegios profesionales que secundan la campaña, se muestra qué es lo que realmente debe hacer un paciente que quiera o necesite realizarse un tratamiento de ortodoncia invisible.
Refleja todos los pasos necesarios para realizar de forma correcta un tratamiento de ortodoncia: desde el momento en el que el paciente pide cita en una clínica dental de confianza, hasta la exhaustiva revisión y las pruebas necesarias (radiografía, escáner, impresiones, etc.) realizadas por su dentista para conseguir un diagnóstico correcto y establecer un plan de tratamiento acorde. También muestra cómo el profesional le explica todas fases del tratamiento y le entrega los primeros alineadores, además de darle las indicaciones para obtener un óptimo resultado.
El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, espera que el mensaje de este vídeo “cale en los ciudadanos y sean conscientes de que todo tratamiento sanitario requiere de un diagnóstico y seguimiento por parte de un facultativo, en el caso de las ortodoncias, de un dentista”. Vuelve a advertir sobre los riesgos: “Un mal tratamiento de ortodoncia puede provocar problemas maxilofaciales, periodontales e incluso la pérdida de dientes”.